Guía de 10 Puntos de Costura a mano para principintes

Guía de 10 Puntos de Costura a mano para principintes

con esta Guía de 10 Puntos de Costura a mano para principintes vas a aprender los siguientes puntos:

  • Pespunte
  • Hilván y Bastilla
  • Punto de lado (Para dobladillos)
  • Punto Escondido (perfecto para dobladillos)
  • Punto de festón
  • Punto de ojal
  • Sobrehilado y repulgo
  • Punto escapulario
  • Hilvan flojo
  • Punto deslizado

Hay puntadas que se deben hacer a mano para lograr un mejo acabado, coser a mano es un placer y hace a la prenda más especial!

La puntada a mano es mas bella, más natural y tiene mas valor que la puntada a máquina. De hecho no olvides que los grandes diseñadores rematan y finalizan sus prendas  mano.

1) Pespunte

El pespunte sirve para hacer costuras a mano y para rematar los hilos. Se pincha la aguja y se vuelve a sacar 2 ó 3mm mas allá de la línea de costura. Se vuelve a pinchar en el punto de inicio y se saca la aguja avanzando 2 ó 3mm, se prosigue siempre clavando la aguja atrás y sacándola hacia adelante. Las puntadas se superponen por el revés, pero forman una línea continua por el derecho.

2) Hilván y bastilla

El hilván sirve para sujetar temporalmente dos piezas de tela antes de probar y pasar a máquina. La bastilla se utiliza para los frunces, bordados y costuras decorativas.
Primero se asegura el hilo con un pespunte y pasa la aguja varias veces hacia el revés y el derecho del tejido, con puntadas uniformes de 2 a 3mm de distancia para las bastillas y de 10mm para los hilvanes. El hilván va rematado con un punto atrás, la bastilla se deja suelta para poder fruncir. Para fruncir se suelen realizar dos filas paralelas de bastilla.

3) Punto de lado (para dobladillos)

El punto de lado se aplica a dobladillos y para unir dos dobleces con una costura invisible.

Se hace un doblez por el borde de la tela y se agarra una puntada en la tela (solo un hilito, para que no se note por el derecho) y un poco más en el borde del doblez. Las puntadas deben ser pequeñas.

4) Punto escondido (perfecto para dobladillos)

Similar al punto de lado pero con una diferencia: en lugar de hacer un doblez en el borde de la tela, se levanta un poco la misma, de forma que el punto quede oculto. Se debe agarrar primero un hilito de la tela y luego un hilito del dobladillo, de forma que los puntos apenas se perciban. El borde del dobladillo hay que sobrehilarlo con antelación.

5) Punto de festón

Se utiliza como remate decorativo y para evitar deshilachados.

Trabajando de izquierda a derecha, se pincha la aguja en la tela a 5 ó 6mm del borde. Pasando el hilo hacia delante, se vuelve a pinchar en el mismo sitio. Pasar el hilo hacia delante y clavarla 5 ó 6 mm más adelante. Dejando la lazada bajo la aguja, tirar el hilo de modo que la lazada quede en el borde.

6) Punto de ojal

Se usa para hacer ojales a mano. Se debe hacer el punto muy junto y compacto, con el borde mirando hacia delante. Se trabaja de derecha a izquierda formando una lazada limpia sobre cada puntada. No se debe tirar demasiado del hilo pues podemos fruncir el borde.

7) Sobrehilado y repulgo

Sirve para pulir cantos a mano y se llama repulgo cuando lo hacemos para unir bordes y puntillas a mano. Se trabaja de derecha a izquierda con puntadas diagonales limpias por el borde, uniformemente espaciadas e iguales.

8) Punto escapulario

Sirve para unir a manos las vistas a la prenda o para fijar dobladillos sencillos cuando se desea un acabado plano o las telas son gruesas. Se trabaja de izquierda a derecha dando una pequeña puntada horizontal en la capa superior y luego otra en la capa inferior, intercaladas como se indica en la figura. No hay que tirar demasiado del hilo.

9) Hilvan flojo

Sirve para marcar las lineas del patrón sobre la tela y que estas se queden reflejadas en la parte posterior del patrón. Se trabaja con el hilo doble, las puntadas se dejan muy sueltas y dejamos argollitas de hilo cada dos puntadas Una vez hecho esto, tensamos los hilos y cortamos los hilos entre las dos capas de tela.

10) Punto deslizado

Es un punto rápido que se usa para unir los bordes de tela doblados entre si. Se hacer de derecha a izquierda dando puntadas de unos 6 mm, alternas en cada uno de los «lomos» o bordes de las telas.

Ponés en práctica tus habilidades con estos proyectos haciendo clic acá: Manualidades fáciles

Fuente